ADICIÓN
DE POSITIVOS Y NEGATIVOS
1.
Juegan con naipes a sacar parejas
de cartas siguiendo las instrucciones que a continuación se detallan:
Materiales por grupo:
1 set de naipe Inglés,
con las cartas del 1 al 13 de pintas rojas y negras y los comodines (4
cartas). Las cartas rojas indicarán puntos positivos, las negras
negativos y los comodines no existirán con esa función sino que se
les asignará el valor del cero.
1 set de tarjetas
con números desde +13 a -13, incluyendo el cero.
Instrucciones:
- Se reparten las cartas del naipe
inglés entre los 4 integrantes del grupo .
- Después se da vuelta una de las
tarjetas que indica el número de puntos que se debe obtener.
- Todos los jugadores al mismo tiempo
seleccionan entre las cartas recibidas dos naipes con los cuales se
pueda obtener, en total, el número indicado en la tarjeta. Este total
se obtiene al compensar los puntos de las cartas, por ejemplo, si la
tarjeta indica –2 entre ambos naipes se debe obtener –2, lo cual
puede ser obtenerse con dos naipes negros(dos naipes negros de valor
1) ; con un naipe rojo y otro negro (5 negro y 3 rojo) o con el naipe
que representa el cero y un naipe negro (negro 2).
Esta acción es contra el tiempo y el
que encuentra las dos cartas que cumplan la condición las presenta al
centro de la mesa y se descarta de ellas.
Todos los integrantes pueden
descartarse mientras dure el tiempo acordado para ello
- Se revisan las parejas de cartas
encontradas para ese valor y se registran en una tabla
- Cada vuelta del juego se da vuelta
una nueva tarjeta que indica el número a obtener y se repite los
dos pasos anteriores.
Meta
Gana el jugador que ha logrado botar
mayor cantidad de parejas de cartas.
- Asocian la acción de compensar
puntos para obtener el puntaje pedido con una adición de números
con signo y observan la tabla con los resultados del juego.
La tabla puede ser como la siguiente:
Puntaje requerido
O resultado de la suma |
|
Parejas de |
Cartas o |
sumandos |
encontrados |
0 |
|
|
|
|
|
+1 |
|
|
|
|
|
+2 |
|
|
|
|
|
Etc. |
|
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|
|
|
- ¿En cuáles adiciones se suma cero?
¿Cuál es su resultado? ¿Qué sucede cuando a un número negativo
se le suma cero? Y cuando a un número positivo se le suma cero?
- Por otra parte: si el resultado es
cero ¿Cuál es el valor de las cartas? ¿Existen otras
posibilidades con estas cartas ¿ ¿Y con otros números? ¿Cuál es
la característica de esos dos números?
- Si el resultado pedido es +1 y se
tienen tarjetas rojas y negras ¿cuál es la característica que
deben cumplir los naipes? ¿Y si es +2? Y si es +3?
- Entonces si el resultado pedido es
positivo y se tiene un número positivo y negativo¿ qué número
debe ser mayor?
- Si las dos tarjetas son rojas
¿cuál sería la conclusión? ¿es posible obtener un resultado
positivo, sólo con tarjetas negras?
:
- Si el resultado pedido es -1 y se
cuenta con una tarjeta negra y otra roja ¿cuál es la
característica que deben cumplir los naipes? ¿Y si es -2? Y si es
-3?
- Entonces si el resultado pedido es
negativo y se tiene un número positivo y negativo¿ qué número
debe ser mayor?
- Si las dos tarjetas son negras
¿cuál sería la conclusión?¿ es posible obtener un resultado
negativo, sólo con tarjetas rojas?
- Entonces si tienen dos números
negativos cómo deben ser estos para obtener el numero negativo
deseado?
2.
Con
apoyo de la recta numérica, completa las siguientes frases::
"Juan obtuvo -5 puntos en
el juego, si en el próximo juego obtiene ____ puntos su puntaje total
será 0".
"En el estado de cuenta
de Felipe aparece $ - 35.000, tiene que depositar _____ para pagar su
deuda y quedar con $ 0"
"Colo-Colo tenía 3 goles
a favor pero en el último partido perdió por ____ goles a cero y
ahora tiene cero goles a favor".
"Javiera dio 10 pasos
hacia mí (+ 10) y luego dio ______ pasos en sentido contrario (_____)
para ubicarse en el lugar inicial".
"Francisca en un viaje utilizó su
tarjeta de crédito, tiene una deuda de 280,54 dólares incluidos los
intereses, debe pagar ___________ dólares para saldar su deuda
3.
Resuelven los siguientesproblemas
apoyándote en la recta numérica para su solución:
"Durante estos últimos días
se han registrado las temperaturas cada media hora y los resultados
obtenidos ayer fueron los siguientes: la temperatura mínima –2,3
°C y se registra a las 5. 30 horas. De ahí en adelante la
temperatura subió un grado cada media hora entre las 5.30 y las
8:00 horas. ¿Qué temperatura se registró a las 8:00 de la
mañana?"
"Según los datos que contamos
actualmente la escritura se inventó alrededor del año 3000 aC y
1200 años después en Babilonia se utilizaba un sistema de
numeración posicional de base 60. ¿Alrededor de qué año los
babilonios utilizaban este sistema de numeración?"
- Buscar diversas estrategias para
resolver los problemas presentados
- Interpretar y evalúar los
resultados obtenidos.
- Intercambia procedimientos y compara
respuestas con tus compañeros.
4.
Completa secuencias numéricas
explicando el patrón numérico que permite completarlas.
20 +20 = |
-3 + 4 = |
2,5 +2,5 = |
-0,23 + 1 = |
20 +10 = |
-3 + 3 = |
2,5 +2 = |
-0,23 + 0,7 = |
20 +0 = |
-3 + 2 = |
2,5 +1,5 = |
-0,23 + 0,4 = |
20 +-10 = |
-3 + 1 = |
2,5 +1= |
-0,23 + 0,1 = |
20 +-20 = |
-3 + 0 = |
2,5 +0,5 = |
-0,23 + -0,2 = |
20 +-30 = |
-3 + -1 = |
2,5 + 0 = |
-0,23 + -0,5 = |
20 +-40 = |
-3 + -2 = |
2,5 +-0,5 = |
-0,23 + -0,8 = |
20 +-50 = |
-3 + -3 = |
2,5 +-1 = |
-0,23 + -1,1= |
20 +-60 = |
-3 + -4 = |
2,5 +-1,5 = |
-0,23 + -1,4 = |
- Discute sobre los resultados
obtenidos en las secuencias anteriores.
- ¿Qué resultado se obtiene al
sumar cero a un número positivo o negativo?
- ¿Qué resultado se obtiene al
sumar un número positivo o negativo con su opuesto?
- Selecciona una secuencia, toma
cualquiera primer término de las secuencias presentadas y
modificala generando los otros términos al disminuir el primer
sumando en vez del segundo. La cantidad en la cual se debe disminuir
depende del patrón de la secuencia original( por ej.: 20 +
-10 = ; 10 + - 10 = ; etc.)
Observa los resultados que se
obtienen y responde : ¿Qué relación tiene esta nueva secuencia con
la original? ¿Se obtienen los mismos resultados ¿Por qué crees que
sucede esto? ¿Tiene relación con alguna propiedad que conozcan?
- Establece las reglas generales para
sumar números positivos y negativos: ¿Qué sucede cundo se suman
dos números de igual signo? ¿qué sucede cuando se suman números
de signo diferente? ¿En ese caso cómo se obtiene el total?
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