ADICIÓN DE POSITIVOS Y NEGATIVOS

 

1. Juegan con naipes a sacar parejas de cartas siguiendo las instrucciones que a continuación se detallan:

Materiales por grupo:

1 set de naipe Inglés, con las cartas del 1 al 13 de pintas rojas y negras y los comodines (4 cartas). Las cartas rojas indicarán puntos positivos, las negras negativos y los comodines no existirán con esa función sino que se les asignará el valor del cero.

1 set de tarjetas con números desde +13 a -13, incluyendo el cero.

Instrucciones:

  • Se reparten las cartas del naipe inglés entre los 4 integrantes del grupo .
  • Después se da vuelta una de las tarjetas que indica el número de puntos que se debe obtener.
  • Todos los jugadores al mismo tiempo seleccionan entre las cartas recibidas dos naipes con los cuales se pueda obtener, en total, el número indicado en la tarjeta. Este total se obtiene al compensar los puntos de las cartas, por ejemplo, si la tarjeta indica –2 entre ambos naipes se debe obtener –2, lo cual puede ser obtenerse con dos naipes negros(dos naipes negros de valor 1) ; con un naipe rojo y otro negro (5 negro y 3 rojo) o con el naipe que representa el cero y un naipe negro (negro 2).

Esta acción es contra el tiempo y el que encuentra las dos cartas que cumplan la condición las presenta al centro de la mesa y se descarta de ellas.

Todos los integrantes pueden descartarse mientras dure el tiempo acordado para ello

  • Se revisan las parejas de cartas encontradas para ese valor y se registran en una tabla
  • Cada vuelta del juego se da vuelta una nueva tarjeta que indica el número a obtener y se repite los dos pasos anteriores.

Meta

Gana el jugador que ha logrado botar mayor cantidad de parejas de cartas.

  • Asocian la acción de compensar puntos para obtener el puntaje pedido con una adición de números con signo y observan la tabla con los resultados del juego.

La tabla puede ser como la siguiente:

 

Puntaje requerido

O resultado de la suma

 

Parejas de

Cartas o

sumandos

encontrados

0

         

+1

         

+2

         

Etc.

         
  • ¿En cuáles adiciones se suma cero? ¿Cuál es su resultado? ¿Qué sucede cuando a un número negativo se le suma cero? Y cuando a un número positivo se le suma cero?
  • Por otra parte: si el resultado es cero ¿Cuál es el valor de las cartas? ¿Existen otras posibilidades con estas cartas ¿ ¿Y con otros números? ¿Cuál es la característica de esos dos números?

 

  • Si el resultado pedido es +1 y se tienen tarjetas rojas y negras ¿cuál es la característica que deben cumplir los naipes? ¿Y si es +2? Y si es +3?
  • Entonces si el resultado pedido es positivo y se tiene un número positivo y negativo¿ qué número debe ser mayor?
  • Si las dos tarjetas son rojas ¿cuál sería la conclusión? ¿es posible obtener un resultado positivo, sólo con tarjetas negras?

:

  • Si el resultado pedido es -1 y se cuenta con una tarjeta negra y otra roja ¿cuál es la característica que deben cumplir los naipes? ¿Y si es -2? Y si es -3?
  • Entonces si el resultado pedido es negativo y se tiene un número positivo y negativo¿ qué número debe ser mayor?
  • Si las dos tarjetas son negras ¿cuál sería la conclusión?¿ es posible obtener un resultado negativo, sólo con tarjetas rojas?
  • Entonces si tienen dos números negativos cómo deben ser estos para obtener el numero negativo deseado?

2. Con apoyo de la recta numérica, completa las siguientes frases::

"Juan obtuvo -5 puntos en el juego, si en el próximo juego obtiene ____ puntos su puntaje total será 0".

"En el estado de cuenta de Felipe aparece $ - 35.000, tiene que depositar _____ para pagar su deuda y quedar con $ 0"

"Colo-Colo tenía 3 goles a favor pero en el último partido perdió por ____ goles a cero y ahora tiene cero goles a favor".

"Javiera dio 10 pasos hacia mí (+ 10) y luego dio ______ pasos en sentido contrario (_____) para ubicarse en el lugar inicial".

"Francisca en un viaje utilizó su tarjeta de crédito, tiene una deuda de 280,54 dólares incluidos los intereses, debe pagar ___________ dólares para saldar su deuda

3. Resuelven los siguientesproblemas apoyándote en la recta numérica para su solución:

"Durante estos últimos días se han registrado las temperaturas cada media hora y los resultados obtenidos ayer fueron los siguientes: la temperatura mínima –2,3 °C y se registra a las 5. 30 horas. De ahí en adelante la temperatura subió un grado cada media hora entre las 5.30 y las 8:00 horas. ¿Qué temperatura se registró a las 8:00 de la mañana?"

"Según los datos que contamos actualmente la escritura se inventó alrededor del año 3000 aC y 1200 años después en Babilonia se utilizaba un sistema de numeración posicional de base 60. ¿Alrededor de qué año los babilonios utilizaban este sistema de numeración?"

  • Buscar diversas estrategias para resolver los problemas presentados
  • Interpretar y evalúar los resultados obtenidos.
  • Intercambia procedimientos y compara respuestas con tus compañeros.

4. Completa secuencias numéricas explicando el patrón numérico que permite completarlas.

20 +20 =

-3 + 4 =

2,5 +2,5 =

-0,23 + 1 =

20 +10 =

-3 + 3 =

2,5 +2 =

-0,23 + 0,7 =

20 +0 =

-3 + 2 =

2,5 +1,5 =

-0,23 + 0,4 =

20 +-10 =

-3 + 1 =

2,5 +1=

-0,23 + 0,1 =

20 +-20 =

-3 + 0 =

2,5 +0,5 =

-0,23 + -0,2 =

20 +-30 =

-3 + -1 =

2,5 + 0 =

-0,23 + -0,5 =

20 +-40 =

-3 + -2 =

2,5 +-0,5 =

-0,23 + -0,8 =

20 +-50 =

-3 + -3 =

2,5 +-1 =

-0,23 + -1,1=

20 +-60 =

-3 + -4 =

2,5 +-1,5 =

-0,23 + -1,4 =

  • Discute sobre los resultados obtenidos en las secuencias anteriores.
    • ¿Qué resultado se obtiene al sumar cero a un número positivo o negativo?
    • ¿Qué resultado se obtiene al sumar un número positivo o negativo con su opuesto?
  • Selecciona una secuencia, toma cualquiera primer término de las secuencias presentadas y  modificala generando los otros términos al disminuir el primer sumando en vez del segundo. La cantidad en la cual se debe disminuir depende del patrón de la secuencia original( por ej.: 20 + -10 = ; 10 + - 10 = ; etc.)

Observa los resultados que se obtienen y responde : ¿Qué relación tiene esta nueva secuencia con la original? ¿Se obtienen los mismos resultados ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Tiene relación con alguna propiedad que conozcan?

  • Establece las reglas generales para sumar números positivos y negativos: ¿Qué sucede cundo se suman dos números de igual signo? ¿qué sucede cuando se suman números de signo diferente? ¿En ese caso cómo se obtiene el total?