AMPLIANDO Y REDUCIENDO

 

1. Analiza la siguiente familia de cuadrados, generada sumando sucesivamente 1 cm a la longitud de sus lados, a partir del cuadrado A de lado 1 cm:

a) Determina las medidas de cada uno de los cuadrados y registralas en una tabla como la siguiente:

b) Calcula el perímetro y el área de cada uno y registralos en la tabla:

c) Analiza las relaciones entre los lados, el perímetro y el área de las siguientes parejas de cuadrados y registra la información. Por ejemplo:

A y B

Lados en la razón de 1 es a 2, es decir, el lado del cuadrado A se

multiplicó por 2.

  • Perímetros en la razón:
  • Areas en la razón:

A y C

Lados en la razón 1 es a 3, es decir, la longitud del lado se triplicó.

  • Perímetros en la razón:
  • Areas en la razón:

d) Predice las razones entre el perímetro y el área del cuadrado A y uno nuevo cuyo lado mida 6 cm.

Verifica sus predicciones haciendo un dibujo o calculando.

2. Utilizando papel cuadriculado dibujan un rectángulo de 1 cm por 2 cm.

a) Calcula el perímetro y el área.

A continuación dibuja un segundo rectángulo cuyos lados midan el doble del original. Calcula su perímetro y su área.

¿Qué relación se puede establecer entre el perímetro del primer rectángulo y el segundo?

¿Qué relación se puede establecer entre las áreas de los dos rectángulos?

b) Dibuja rectángulos que resultan de multiplicar por 3, luego por 4 y por 5 la longitud de los lados. Calcula cada vez el perímetro y el área de los nuevos rectángulos.

c) Registra tus resultados en una tabla como la siguiente:

d) Analiza la tabla a partir de preguntas como:

Al duplicar los lados del rectángulo: ¿Qué pasa con el perímetro?

¿Por qué el área se multiplica por 4?

Al multiplicar por 3 los lados del rectángulo el perímetro resulta 3 veces más grande. ¿Qué ocurre con el área del nuevo rectángulo?

¿Cuántas veces más grande resulta?

e) Anticipa el perímetro de un rectángulo generado al multiplicar por 6 los lados del rectángulo original.

¿Por cuánto se va a multiplicar el perímetro?

¿Por cuánto se va a multiplicar el área?

Comprueba haciendo un dibujo o efectuando los cálculos.