BUSCANDO LA ESTRATEGIA ADECUADA

 

1. Leen la situación y responden a las preguntas planteadas

En la organización de una fiesta de curso, la persona que organiza optó por realizar una cadena telefónica de manera que ella parte llamando a dos personas, esas dos continúan llamando a otras dos, cada una de ellas a otras dos y así sucesivamente. Ha buscado un sistema de modo que no se repitan los llamados a las mismas personas. La primera etapa de la cadena la representa el llamado que ella realiza a las 2 personas, la segunda por aquella en la que esas llaman a otras dos y así sucesivamente ¿En qué etapa se realizan 4 llamados? y 64? ¿hasta qué etapa se han realizado 6 llamados?

  • Comenta la situación, realiza un esquema que la represente. Pone en común una forma de encontrar la respuesta y relacionalo con las potencias
  1. Si cada persona llama a otras 4 ¿En qué etapa se realizan 4 llamados? y 64?¿Es posible que en alguna etapa se realicen 8 llamados? ¿Por qué?

Hasta la tercera etapa ¿Cuántos llamados se han realizado? Y sólo en la tercera etapa ¿cuántos se han realizado?

Compara las dos cadenas telefónicas presentadas y la diferencia en las potencias de ambas. Asocian el exponente de una potencia a las etapas de llamados y generalizan una forma de encontrar el exponente.

  • En la cadena telefónica en la cual la persona que organizó de la fiesta parte efectuando 2 llamados y debe comunicar la información a 30 personas ¿Cuántas etapas de llamados deben hacerse, de manera que las personas sean avisadas sólo 1 vez?
  • Si se piensa en diferentes cadenas telefónicas en la cual la cantidad de llamados que se realizan en la tercera etapa en cada una de ellas es:

216

64

125

27

1.000

¿Cuántos llamados realiza cada persona en cada una de esas cadenas?

¿Cuántos llamados en total se han realizado hasta esta tercera etapa?

  • Pone en común las preguntas y los procedimientos usados para encontrar las respuestas.

2. Lee la situación y responde a las preguntas planteadas

La figura formada por la repetición sucesiva de la figura anterior ,como un fractal ( un copo de nieve en la actividad anterior) se puede componer de distinta cantidad de unidades, si se compone de 3¿en cuál etapa de formación se logra tener una figura con: 27, 243, 2.187 cuadraditos ?

¿Hasta qué etapa se han usado en total 37 cuadraditos y 2467?

  • Comenta la situación, realiza un esquema que la represente. Pone en común una forma de encontrar la respuesta y relacionalo con las potencias
  • Comenta la situación, realiza un esquema que la represente. Pone en común una forma de encontrar la respuesta y relacionalo con las potencias
  • Si los cuadraditos se organizarán de 6 ¿En cuál etapa la figura tiene 36 cuadraditos ? y 1296? ¿Es posible que en alguna etapa se utilicen 64 cuadraditos? ¿Por qué?

Compara las figuras presentadas y la diferencia en las potencias de ambas. Asocia el exponente de una potencia a las etapas de las figuras y generaliza una forma de encontrar el exponente.

  • Si se piensa en diferentes figuras en la cual la cantidad de cuadraditos que se contabilizan en la tercera etapa en cada una de ellas es:

216

64

125

27

1.000

¿Cada cuántas unidades se va formando la figura en cada etapa?

  • Pone en común las preguntas y los procedimientos usados para encontrar las respuestas.