CÁLCULO
DE PORCENTAJES
1. "Fernando hace una venta por en
su negocio por un total de $28.000 (con el IVA incluido) y el cliente le
pidió especificar el monto correspondiente al IVA (Impuesto al valor
agregado que corresponde al 18% del precio neto).
Fernando le dice al
cliente: como el precio de venta es $28.000, el IVA corresponde a
$4.271.
El cliente no estuvo
de acuerdo y le dijo que el IVA era de $5.040: Es decir, el 18% de
$28.000". Y que para él era importante puesto que podía
descontarlo de sus impuestos.
¿Quién tiene la
razón, Fernando o el cliente? ¿Por qué?
Representa esquemáticamente en un
dibujo la situación para fundamentar tu respuesta.
2.
Analiza la factura siguiente:

¿Sobre qué cantidad
se ha calculado el 18%?
¿Cómo se puede
obtener el precio final directamente? (es decir, cómo obtener
$295.000 sin calcular primero el 18% y luego sumarlo).
¿Por qué si se
calcula el 18% del precio total y se le descuenta NO se obtiene
$250.000?
Si el precio del un
artículo sin IVA (precio neto) fuera igual a $100.000 ¿Cuánto
costaría con el IVA incluido?
Si se sabe que el
precio con IVA (es decir precio neto más 10%) de un artículo es
$118.00 ¿cómo se calcula el precio sin IVA, es decir, qué hay que
hacer para obtener el precio inicial de $100.000?
3. Un
vendedor le comunica a un cliente que sobre el precio total de su compra
de aplicar un impuesto de 20% pero que le hará un 10% de descuento. Y
le pregunta ¿Qué quiere que haga primero: el impuesto o el descuento?
- ¿Qué contestarías? ¿por qué?
- Muestra con un ejemplo que tu
respuesta es adecuada.
- ¿Se puede decir que basta con sumar
el 10% al precio del producto 100 para obtener lo que tiene que
pagar el cliente? (es decir, la diferencia entre 20 y 10)
- Crea otros ejemplos numéricos
similares y buscan una expresión general que justifique las
conclusiones.
4. Un trabajador le cuenta a una amiga
que en su trabajo le subieron su sueldo un 10% y que le rebajaron un 10%
por una deuda que tenía. Según él, si el contador le rebaja el 10% de
su sueldo antes de el aumento o después a él le da lo mismo porque va
a recibir la misma cantidad de dinero. Pero que el contador debe tener
cuidado porque si lo aplica antes o después lo que debe registrar como
pago de la deuda es una cantidad diferente.
- Discute y determina si es efectivo
que el trabajador recibirá lo mismo como pago, independientemente
de sobre qué cantidad le hagan el descuento.
- Calcula la diferencia que se
produciría, desde el punto de vista del contador en cuanto al monto
pagado por la deuda.
- Muestra con una expresión general
un procedimiento que permita comprobar la igualdad
independientemente del monto que gana el trabajador.
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