1. Crea
una tarjeta con la explicación de las reglas de agrupamiento usando de
apoyo los palos dehelado y que
considere los siguientes aspectos:
Cantidad
máxima de elementos de cada agrupación.
Ejemplos de
varias cantidades de palitos (o una secuencia de cantidades) que se
agrupan de esa
forma (10, 100,
1.000, etc.).
2. Crea y
completa una tabla con las agrupaciones, tal cual lo hicieron con el
sistema binario.
3. Comparte las
explicaciones hechas en las tarjetas, elige las más completas y
reflexiona sobrelas
características del sistema decimal.
4. Completa tu
análisis:
¿Por qué
crees que el nombre de nuestro sistema de numeración se denomina
"decimal"?
¿Cuántos
dígitos o símbolos se usan para expresar todas las cantidades?
¿Cuáles son?
¿Por qué
crees que se afirma que el sistema de numeración decimal es posicional?
El dígito 1 en
la posición de las unidades de mil (piensa en 1.001) ¿vale lo mismo
que si está en laposición de las
unidades? ¿Por qué? |