CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
1. Completa la tabla siguiente, analizala y responde: Los números que son divisibles por 2, ¿qué tienen en común? ¿Qué conclusión pueden obtener a partir de ella? ¿Cómo pueden asegurar si un número cualquiera es o no divisible por 2? 2. Con ayuda de la calculadora busca 10 números de más de tres dígitos que sean divisibles por 2; luego por 3, luego por 5, por 9 y por 10. Escribelos en diferentes hojas, observa sus dígitos y establece conclusiones. 3. Escribe los múltiplos de 2, 3, 5, 9 y 10 comprendidos entre 100 y 150. ¿Cuál conjunto de múltiplos tiene un patrón constante en su último dígito? Al sumar los dígitos de cada número, ¿cuáles conjuntos de múltiplos presentan una característica común? 4. A modo de competencia, por grupos cuentan partiendo de cero de acuerdo al número indicado por la profesora o profesor (por ejemplo, de tres en tres). Un alumno de otro grupo registra en el pizarrón los números. A partir de un determinado número (por ejemplo, 72) continúa otro grupo. Realizar lo mismo con otras secuencias. Posteriormente, mirando las sucesiones escritas en el pizarrón, responder: ¿Puede el número 100 estar en la secuencia del tres? ¿Por qué? ¿Puede el número 74 estar en la secuencia del 5? ¿Puede haber un número impar en la secuencia del 6? ¿Qué relación tienen los números de la secuencia del 3 con los de la secuencia del 6? ¿Obtendríamos los mismos números en las secuencias (del 3 y de los otros números) si comenzáramos a contar, por ejemplo, a partir de 1? ¿Por qué? En grupo, redactar conclusiones que permitan determinar en forma rápida si un número es divisible por otro. Comprobar la conclusión escribiendo otros 5 números para cada caso. |