Analizando datos decimales
1. Lee y analiza las siguientes situaciones y realiza las actividades que se plantean. a) Federico dice que la biblioteca del colegio se encuentra a 5,7 metros de su sala de clases y que él vive a 5,7 km de la escuela. Un compañero lo escucha se queda pensando y dice que eso es imposible. El compañero de Federico analizó la información entregada y llegó a una conclusión que lo hizo exclamar que era imposible. ¿En qué análisis se podría haber basado el estudiante para decir que es imposible? ¿Están de acuerdo con la afirmación? ¿Qué significa el número 5 en cada caso? ¿Qué representa la cifra 7 en cada caso? b) En la Región Metropolitana hay aproximadamente 5,7 millones de habitantes en sectores urbanos. La Región de Aysén está constituida por 68,5 mil habitantes en las zonas urbanas, aproximadamente. Lee e interpreta estos datos de población a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuál de las dos regiones tiene mayor población urbana? ¿A cuántos habitantes representan el número entero 5 en el caso de la RM? ¿A cuántos habitantes representan los siete décimos en el caso de la RM? ¿A cuántos habitantes representan los 5 décimos en la población de Aysén? Actividad para la casa: Busca en informaciones de prensa, en libros o en internet datos sobre la población en diversas ciudades del país. Analiza y confecciona una tabla en la cual todos los datos se expresen utilizando una misma unidad (millones o miles). Fundamentan la elección de la unidad.
2. Escribe en forma extensa: 8 millones = 4,63 millones = 58 millones = 2,6 millones =
3. Leer y comentar la siguiente información: En una de las carreras realizadas durante una competencia deportiva, la diferencia entre el competidor que llegó en primer lugar y el que alcanzó el segundo puesto fue de 2,3 segundos. En cambio, la diferencia entre el primero y el último atleta en llegar a la meta fue de 2,3 minutos. ¿Qué representa la parte entera del número decimal en cada caso? ¿Qué representa la cifra decimal en cada uno de los casos? ¿A cuántos segundos corresponden 3 décimas de minuto? ¿Cómo se podría expresar 2,3 minutos en segundos? ¿Cómo se podría representar o explicar lo que significa un tiempo de "3 décimas de segundo"?
Un sitio de internet que puedes usar como recurso educativo es http://roble.pntic.mec.es/~jcamara/decimal.htm Refuerza los conocimientos de forma gráfica e intuitiva e incluye modelos visuales para facilitar la comprensión de los números decimales. |