DIVISORES COMUNES

 

1. Distribuyendo diferentes cantidades de fichas, botones u otros elementos, como 20; 36; 45; 59 y 60 :

  • Forma subconjuntos equivalentes (con igual cantidad de elementos).
  • Registra las posibles distribuciones de cada cantidad en tablas.
  • Establece relaciones entre las cantidades dadas y las posibles distribuciones:

¿cuáles de las cantidades dadas se pueden distribuir en 2 sub-conjuntos equivalentes? ¿Cuáles no?

¿cuáles se pueden distribuir en 5 subconjuntos equivalentes?

¿cuáles no?

¿cuáles se pueden distribuir en 3 subconjuntos equivalentes?

¿cuáles no?

  • Dadas otras cantidades diferentes a las anteriores predice la posibilidad de distribuirlas en 3; 2; 5; ó 10 subconjuntos equivalentes.

Comprueba sus predicciones utilizando la calculadora y/o representando las cantidades con fichas.

  • Explica y fundamenta tus conclusiones.

 

2. Lee y resuelve el siguiente problema apoyándote en representaciones con material concreto como fichas.

"En una academia de 42 alumnos se quiere formar grupos de trabajo de manera que en cada grupo haya igual cantidad de personas."

¿cuáles son todas las maneras posibles de formar los grupos?

  • Escribe las posibilidades en una tabla.
  • Construye otras tablas cambiando los datos por:

una academia con 60 estudiantes

una academia con 36 estudiantes

una academia con 24 estudiantes