EJES DE SIMETRIA DE CUADRILÁTEROS
1. Usando cuadrados de papel lustre de igual tamaño: a) Recorta:
b) Imagina, para cada figura, si es posible dividirla en dos partes exactamente iguales haciéndole un doblez. Anotan tus predicciones y luego compruebalas efectuando los dobleces. Por ejemplo,
Marca la línea que se formó al hacer el doblez y escriben su nombre: eje de simetría. c) Toma cada una de las figuras recortadas y determina, por medio de dobleces, todos sus ejes de simetría. ¿Cuántos ejes de simetría tiene un cuadrado? ¿Cómo pueden verificar experimentalmente que no tiene otros ejes de simetría? ¿Cuántos ejes de simetría tiene un rectángulo? d) Clasifica los cuadriláteros en aquellos que tienen ejes de simetría de los que no tienen. Registra la información dibujándolos en una tabla como la siguiente: Luego clasifica según el número de ejes que tengan. Describe características de cada grupo (en relación a sus lados, por ejemplo). 2. En un geoplano y usando elásticos: a) Representa un rectángulo, un cuadrado, un rombo, un romboide y otras figuras como las siguientes: b) Una vez representada una figura, ubican un espejo en forma vertical en uno de sus lados y observan la nueva figura formada entre la figura y lo que se proyecta en el espejo. Dibuja las figuras que resultan. c) Posteriormente ubica el espejo en diferentes partes sobre las figuras y seleccionan aquellas posiciones del espejo que permiten que se vea la figura tal como es realmente. d) Clasifica los cuadriláteros en aquellos que tienen ejes de simetría de los que no tienen. Determina el número total de ejes de simetría que tiene cada figura registrando la información en una tabla. e) Escribe tus conclusiones respecto del número de ejes de simetría que tiene cada una de las figuras con las que trabajaron; las características de sus lados, etc. |