ESTUDIANDO
ALTURAS
1. Disponer de un
set de redes de pirámides y prismas rectos para abordar las siguientes
actividades.
a) Se quiere
construir un prisma recto con una mayor altura a partir de esta red (una
determinada): ¿Qué elemento del
prisma habría que variar para construir ese nuevo prisma recto? ¿Qué
elemento específico de las caras es el que se debería modificar?
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Construyen
una red para el nuevo prisma recto según lo hayan determinado en las
preguntas anteriores.
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Observan
sobre la red que en cada cara rectangular el lado que aumentó su
longitud está en ángulo recto
con respecto al lado de la base del prisma. Es decir, la altura del
prisma coincide con la longitud de
un lado de cada rectángulo que conforma las caras.
b) Repite el
mismo análisis anterior pero con las redes de pirámides, es decir,
modifican la red de pirámides para
obtener, al armarla, una pirámide de mayor altura.
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Observa que,
en este caso y a diferencia de lo que ocurre con los prismas rectos,
la altura del triángulo no
coincide con la altura de la pirámide y, por lo tanto, tampoco
coincide con los lados del triángulo.
Es decir, si modifican, por ejemplo, la altura de cada triángulo en 2
cm, la altura de la pirámide no
aumentará en esa misma medida.
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Discute y
busca responder la pregunta siguiente: ¿Existe algún triángulo en
el cual la altura coincida con un
lado?
c) Trabajando en
grupo y con un set de triángulos diferentes, trazan con escuadra las
alturas de cada uno de ellos
remarcándolas con un mismo color.
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Compara la
ubicación de ellas en los diferentes tipos de triángulo, la
diferencia de procedimientos en
un caso y otro y discuten las dificultades para dibujarlas. Hace una
clasificación de estos triángulos de
acuerdo a algún criterio relacionado con la ubicación de las
alturas. Establecen conclusiones.
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Determina y
caracteriza el punto de intersección de las alturas en cada
triángulo. Asocia la ubicación
de dicho punto y el tipo de triángulo de que se trata.
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