FAMILIAS DE TRIÁNGULOS
1. Organizados en grupos, utilizando un geoplano o una red de puntos, estudia familias de triángulos Analiza la relación entre las áreas de los triángulos construidos y también entre los perímetros, a partir de sus construcciones en el geoplano o de dibujos en redes de puntos como los siguientes: ¿Cómo se podría comparar el área del primer triángulo y la del que en el geoplano (o dibujo) tiene lados más largos? Elige los dos triángulos que les parecen menos parecidos y calculan tanto sus áreas como sus perímetros. Elige otro y repite tus cálculos. Imagina un triángulo cuyo vértice superior esté mucho más alejado (incluso más allá del geoplano o del dibujo). Discute sobre cuál sería su área y cómo sería su perímetro, comparado con los que están a la vista (en el geoplano o en el dibujo). ¿Se puede afirmar que dos triángulos cualesquiera que tienen igual altura e igual base tienen igual área pero no igual perímetro? Explica. 2. Organizados en grupos construyan en el geoplano, o dibujen en una red de puntos, triángulos que cumplan las siguientes condiciones:
¿Cuántos triángulos se pueden formar en cada caso? ¿Existen más triángulos que cumplan esa condición de base y altura y que no hayan podido construir en el geoplano, en cada caso? ¿Cuántos? Explicar:
Preguntas para el estudio general:
3. Investiga las familias de triángulos cuya área sea igual, apoyándose del geoplano u otro material que permita una representación.
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