INTERPRETANDO SITUACIONES SIMPLES

 

1. "Fernando está ayudando a su mamá a empaquetar los 200 libros que decidió donar a la biblioteca del colegio. Debe decidir cuántos libros poner en cada paquete de manera que no queden muy pesados. El sabe que, en este caso, los libros tienen aproximadamente el mismo peso."

Analiza las siguientes posibilidades para decidir la forma que les parece más adecuada para empaquetar los libros y explican Tus razones.

Posibilidades para empaquetar los libros:

– 5 libros por paquete

– 7 libros por paquete

– 10 libros por paquete

Agrega otras formas diferentes de empaquetar los libros y decide cuáles les parecen más adecuadas y explica tus argumentos.

2. "Los hermanos Jiménez están analizando cuánto gastan al mes en micro para ir y volver a la escuela. Rosita dice: es fácil; debo multiplicar los días del mes que vamos a la escuela por lo que pagamos los dos diariamente en micro. Su hermano, en cambio, prefiere sumar." Analiza y decide quién tiene la razón. Explica por qué. Decide cuál es, en tu opinión, el procedimiento más rápido y cuál habrían usado.

3. Inventa problemas como los presentados, intercambialos con otro grupo y escribe la o las operaciones que sirven para resolverlos.

4. Lee cada una de las situaciones que aparecen en las siguientes tarjetas y las expresiones presentadas en las tarjetas más pequeñas.

Conversa y decide con tu grupo cuáles situaciones se relacionan con cuáles expresiones. Presenta al curso una situación y las expresiones numéricas que permiten encontrar una respuesta.

5. Crea problemas simples para cada una de las siguientes expresiones, de manera que resolviéndolas se pueda encontrar una solución al problema.

180 –20 –20 – 20 –20 – =0

20 + 20 + 20 + 20 + = 180

20 x 9 =

180 : 20 =

Compartir en grupo los problemas. Luego presentar uno de los problemas y las expresiones numéricas que se pueden usar para resolverlos.