JUEGOS Y CÁLCULO MENTAL
1. Trabaja con una calculadora buscando formas de escribir un número determinado sin ocupar algunas teclas (que se llamarán teclas prohibidas). a) Teclas prohibidas 2 y 4: Escribe el número 0,24. Registra los pasos utilizados para lograrlo. Comentar procedimientos e identifican el que tiene el menor número de pasos y decidir cuál te pareció más fácil. b) Teclas prohibidas: 5 y 8 Escribe el número 5,88. Registra los pasos utilizados para lograrlo. Comentar procedimientos e identificar el que tiene el menor número de pasos y decidir cuál te pareció más fácil. c) Teclas prohibidas: 0 y 6 Escribe el número 6,006. Registra los pasos utilizados para lograrlo. Comentar procedimientos e identificar
el que tiene el menor número de
pasos y decidir cuál te pareció más fácil.
2. En parejas juegan con la calculadora a llegar a 1 unidad. a) El profesor te dará un número de inicio menor que 1. Por turno
van sumando Jugar nuevamente cambiando la meta a 5, 10, 13, 20 unidades. b) Repite la actividad anterior de manera que mientras uno trabaja con la calculadora el otro jugador o jugadora lleva el registro de los sumandos que emplea su contrincante. Se invierten los roles y comparan los registros. Gana quien logró la meta en el menor número de pasos. 3. Organizados en grupo jugar a formar cantidades sumando lo que aparece en un set de naipes. Materiales
0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5 - 0,6 - 0,7 - 0,8 - 0,9 0,01 - 0,02 - 0,03 - 0,04 - 0,05 - 0,06 - 0,07 - 0,08 - 0,09 0,001 - 0,002 - 0,003 - 0,004 - 0,005 - 0,006 - 0,007 - 0,008 - 0,009
Procedimiento La persona que dirige el juego muestra una tarjeta azul. Cada grupo selecciona cartas rojas para formar el número que aparece en la tarjeta azul. A medida que van jugando, se van registrando en el pizarrón las distintas maneras de formar cada número aditivamente.
grupo con las siguientes cantidades: 0,25 - 0,5 - 0,75 - 0,65 - 0,15 - 0,35 - 0,45 - 0,1 - 0,01 - 0,001 - 0,9 - 0,09 -0,009 - 0,99 - 0,999 Los grupos deben seleccionar la mayor cantidad de combinaciones con sumas para formar 1 unidad, en un tiempo dado (1 minuto, por ejemplo).
|