MÁXIMO COMÚN DIVISOR

 

1. Trabajando en grupos o individualmente, resuelve el siguiente problema:

"Para la próxima reunión de grupo de scout, Coni debe llevar trozos de cordel para aprender a hacer nudos. En su casa encuentra un pedazo de cáñamo de 90 cm y otro de 54 cm. Con ese material necesita cortar trozos de igual longitud y lo más largos posible".

¿cuántos trozos de cada uno obtiene?

¿cuántos centímetros mide cada trozo?

 

2. Resuelven el siguiente problema:

"Don José necesita varios trozos de listones de igual longitud. Le interesa que tengan la máxima longitud posible y que no le sobre ningún pedazo y los tiene que cortar de dos listones de 72 centímetros y de 48 centímetros".

¿cómo debe cortar los listones?

¿de qué longitud le resultará cada trozo?

 

3. Trabajando en grupos y con apoyo en materiales concretos, leer y resolver el siguiente problema:

a) Diego está preparando sorpresas para el cumpleaños de su hermana.

Tiene que repartir en las sorpresas 20 juguetes, 30 chocolates y 40 lápices.

Quiere preparar la máxima cantidad posible de sorpresas y poner en cada una de ellas:

la misma cantidad de juguetes

la misma cantidad de chocolates

la misma cantidad de lápices.

¿cuántas sorpresas puede preparar?

¿cuántos juguetes puede poner en cada una?

¿cuántos chocolates?

¿cuántos lápices?

b) Repetir el problema imaginando que Diego tiene:

15 juguetes, 20 chocolates y 30 lápices

36 juguetes, 27 chocolates y 45 lápices

12 juguetes, 16 chocolates y 20 lápices

10 juguetes, 40 chocolates y 20 lápices

12 juguetes, 24 chocolates y 36 lápices

48 juguetes, 24 chocolates y 12 lápices