Multiplicando decimales menores que 1

 

 

1. Organizados en parejas realicen las siguientes actividades.

a) Con la calculadora, siguan la secuencia y completen las siguientes tablas:

0,3 x 4 0,5x25 7,3x1000 2,7x1000
0,3x2 0,5x5 7,3x250 2,7x100
0,3x1 0,5x1 7,3x1 2,7x10
0,3x0,5 0,5x0,2 7,3x0,250 2,7x1
0,3x0,25 0,5x0,04 7,3x0,125 2,7x0,1

¿Por qué el valor de los productos de cada tabla van disminuyendo? Explica tu conjetura.

Comparan el producto obtenido con uno de los dos factores y también con ambos factores, establece

conclusiones y constata su validez resolviendo con la calculadora.

Compartan las conclusiones con el curso.

2. En las tablas  siguientes, y apoyándose en los análisis anteriores, anticipa el rango entre los que se encuentran los productos. Usan expresiones como: "más que y menos que" ó "entre" ó "menor que pero mayor que cero."

 

0,01 x 0,5 0,8 x 0,250
2 x 0,6 0,250 x 24
0,6 x 4,4 16 x 0,125
9,8 x 0,6 1,6 x 0,125
0,1 x 0,45   0,2 x 10  
200 x 0,9 2,5 x 0,2
5,01 x 1,1 0,3 x 20
0,4 x 1,2 0,1 x 30

 

 

Comprueba con la calculadora si tus anticipaciones fueron correctas.

Comparte las estrategias usadas para ubicar los rangos entre los cuales ubicaron el producto.