MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS

 

1. Al final de 10 juegos cada uno de los siguientes jugadores ha obtenido los siguientes puntajes:

Fernanda ha obtenido en cada una de las etapas del juego 30 puntos, Sebastián en cambio a obtenido -15 puntos en cada etapa, Gervasio ha obtenido siempre lo mismo y al final contabiliza 200, Lucía en cambio tiene un total de –90 puntos y en cada etapa obtuvo igual cantidad de puntos

  • ¿Cuál ha sido el puntaje total de Fernanda y de Sebastián?
  • ¿Cuál es el orden de los jugadores comenzando por el ganador y terminando con el perdedor?
  • ¿Qué puntaje obtuvo en cada etapa Gervasio y Lucía?
  • Analiza los ejercicios que pueden dar solución a cada pregunta, ya sea adiciones iteradas o una multiplicación, restas iteradas o una división.

Concluye sobre la multiplicación de números positivos y negativos cuando uno de los términos es negativo y el otro positivo. Igual para la división en la cual uno de sus términos es positivo y el otro negativo

2. Se preguntan sobre cuál es el caso de multiplicación y la división con números positivos y negativos que aún no se ha abordado, establecen que se trata de la multiplicación y la división con números negativos y completan secuencias como estas:

7 · 3 =

-8 · 5 =

-3,1 · 2 =

- 4· 1,5 =

20 : 5 =

-2,4 : 8=

-30 : 3 =

7 · 2 =

-8 · 4 =

-3,1 · 1 =

- 4· 1 =

20 : 4 =

-2,4 : 6=

-30 : 2 =

7 · 1 =

-8 · 3 =

-3,1 · 0 =

-4 · 0,5 =

20 : 3 =

-2,4 : 4=

-30 : 1 =

7 · 0 =

-8 · 2 =

-3,1 · -1 =

-4 · 0 =

20 : 2 =

-2,4 : 2=

-30 : -1 =

7 · -1 =

-8 · 1 =

-3,1 · -2=

-4 · -0,5 =

20 : 1 =

-2,4 : -2=

-30 : -2 =

7 · -2 =

-8 · 0 =

-3,1 · -3=

-4 · -1 =

20 : -1 =

-2,4 : -4=

-30 : -3 =

7 · -3 =

-8 · -1 =

-3,1 · -4=

-4 · -1,5 =

20 : -2 =

-2,4 : -6=

-30 : -4 =

7 · -4 =

-8 · -2 =

-3,1 · -5=

-4 · -2 =

20 : -3 =

-2,4 : -8=

-30 : -5 =

  • HaceR una síntesis de los diferentes casos de la multiplicación y de la división, justificando estos últimos a través de la multiplicación.

3. Realiza con ayuda del docente una síntesis sobre el comportamiento de la adición, sustracción, multiplicación y división con distintos tipos de números, respondiendo:

  • ¿Qué operaciones podían resolver con los Números Naturales sin ninguna restricción? Da un ejemplo en cada caso.
  • Con los números naturales era posible encontrar el resultado, por ejemplo de 4 – 5 ? ; ¿era posible encontrar el resultado exacto de la repartición de 5 : 2? Y de la división 2 : 5 (por ejemplo dos chocolates repartidos entre 5 niños) y de 1 : 3?
  • ¿Qué números son necesarios para abordar las operaciones anteriores?
  • Si con la sustracciones planteadas anteriormente se hacen necesarios los Números Enteros, al usar estos nuevos números ¿ es posible resolver –1 : 2?

Establece el nombre de cada tipo de números que se han generado para encontrar las respuestas a estas operaciones y su suficiencia para encontrar respuestas a estas operaciones.