MULTIPLICACIÓN
Y DIVISIÓN DE NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS
1. Al
final de 10 juegos cada uno de los siguientes jugadores ha obtenido los
siguientes puntajes:
Fernanda ha
obtenido en cada una de las etapas del juego 30 puntos, Sebastián
en cambio a obtenido -15 puntos en cada etapa, Gervasio
ha obtenido siempre lo mismo y al final contabiliza 200, Lucía
en cambio tiene un total de –90 puntos y en cada etapa obtuvo igual
cantidad de puntos
- ¿Cuál ha sido el puntaje total de
Fernanda y de Sebastián?
- ¿Cuál es el orden de los jugadores
comenzando por el ganador y terminando con el perdedor?
- ¿Qué puntaje obtuvo en cada etapa
Gervasio y Lucía?
- Analiza los ejercicios que pueden dar
solución a cada pregunta, ya sea adiciones iteradas o una
multiplicación, restas iteradas o una división.
Concluye sobre la
multiplicación de números positivos y negativos cuando uno de los
términos es negativo y el otro positivo. Igual para la división en la
cual uno de sus términos es positivo y el otro negativo
2. Se
preguntan sobre cuál es el caso de multiplicación y la división con
números positivos y negativos que aún no se ha abordado, establecen que
se trata de la multiplicación y la división con números negativos y
completan secuencias como estas:
7 · 3 = |
-8 · 5 = |
-3,1 · 2 = |
- 4· 1,5 = |
20 : 5 = |
-2,4 : 8= |
-30 : 3 = |
7 · 2 = |
-8 · 4 = |
-3,1 · 1 = |
- 4· 1 = |
20 : 4 = |
-2,4 : 6= |
-30 : 2 = |
7 · 1 = |
-8 · 3 = |
-3,1 · 0 = |
-4 · 0,5 = |
20 : 3 = |
-2,4 : 4= |
-30 : 1 = |
7 · 0 = |
-8 · 2 = |
-3,1 · -1 = |
-4 · 0 = |
20 : 2 = |
-2,4 : 2= |
-30 : -1 = |
7 · -1 = |
-8 · 1 = |
-3,1 · -2= |
-4 · -0,5 = |
20 : 1 = |
-2,4 : -2= |
-30 : -2 = |
7 · -2 = |
-8 · 0 = |
-3,1 · -3= |
-4 · -1 = |
20 : -1 = |
-2,4 : -4= |
-30 : -3 = |
7 · -3 = |
-8 · -1 = |
-3,1 · -4= |
-4 · -1,5 = |
20 : -2 = |
-2,4 : -6= |
-30 : -4 = |
7 · -4 = |
-8 · -2 = |
-3,1 · -5= |
-4 · -2 = |
20 : -3 = |
-2,4 : -8= |
-30 : -5 = |
- HaceR una síntesis de los diferentes
casos de la multiplicación y de la división, justificando estos
últimos a través de la multiplicación.
3.
Realiza con ayuda del docente una
síntesis sobre el comportamiento de la adición, sustracción,
multiplicación y división con distintos tipos de números, respondiendo:
- ¿Qué operaciones podían resolver
con los Números Naturales sin ninguna restricción? Da un ejemplo en
cada caso.
- Con los números naturales era posible
encontrar el resultado, por ejemplo de 4 – 5 ? ; ¿era posible
encontrar el resultado exacto de la repartición de 5 : 2? Y de la
división 2 : 5 (por ejemplo dos chocolates repartidos entre 5 niños)
y de 1 : 3?
- ¿Qué números son necesarios para
abordar las operaciones anteriores?
- Si con la sustracciones planteadas
anteriormente se hacen necesarios los Números Enteros, al usar estos
nuevos números ¿ es posible resolver –1 : 2?
Establece el nombre de cada tipo de
números que se han generado para encontrar las respuestas a estas
operaciones y su suficiencia para encontrar respuestas a estas
operaciones.
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