NOTACIÓN
1.
Se sabe que si se tira un dado se pueden obtener 6 resultados, como son:
que aparezca el número 1, 2, 3, 4 ,5 o 6.
- ¿Qué sucede si se tiran 2 dados en
forma simultánea? ¿Cuáles son estos resultados? ¿Cuántos son?
Se sugiere pensar en dados de distintos colores para ayudar a
analizar la situación
- ¿Cuántos resultados son si se
tiran en forma simultánea: 3 dados?¿ y si son 4 dados?

- Comparte los procedimientos usados
para la primera pregunta y evalúa si es útil para abordar las
siguientes. Corrige tus procedimientos y las respuestas a cada
pregunta
- Relaciona las potencias de
exponente 2 y 3, vistas el año anterior, con los resultados
obtenidos al lanzar dos y tres dados respectivamente.
- Asocia una multiplicación de
factores iguales como un procedimiento útil para encontrar el total
de resultados en el problema. Abrevia esa multiplicación a través
de una potencia, identificando en la situación qué indicaría la
base, qué el exponente y qué correspondería el valor numérico o
resultado de la potencia.
2.
Para una campaña pro defensa de las ballenas, un grupo ecológico
desarrolló como estrategia de difusión que cada uno de sus 40 miembros
enviara una carta a 3 amigos. En ella se daba a conocer la situación de
las ballenas y se pedía a su vez que cada uno repitiera la misma
acción enviando copias de la carta a 3 personas más.
Si se considera como
la etapa 1 la representada por los envíos de los miembros del grupo
la etapa 2 por los envíos de sus amigos a otras personas y así
sucesivamente ¿Cuántas cartas son enviadas en cada una de las
etapas: 1, 2, 3, 4,5?
- Establece un esquema que ayude a
analizar la situación. Presenta y corrige las respuestas.
- Compara esta situación con la
anterior, establece semejanzas y diferencias. Comenta los
procedimientos usados y las respuestas
- Escribe una multiplicación para
expresar el total de personas en conocimiento de la información en
cada etapa. Escribe una potencia para expresar las multiplicaciones
de factores iguales
3.
Descompone en forma multiplicativa cada uno de los siguientes números,
obteniendo 2, 3, 4 factores según sea posible.
64 75 13 48 5
- Investiga cuáles son los números
primos y desafíense a modificar las descomposiciones
multiplicativas antes obtenidas de manera de obtener factores primos
y expresar los números como un producto de potencias cuyas bases
sean números primos
Pueden utilizar un
diagrama arbolar para organizar el trabajo de búsqueda.
4.
Reflexiona sobre la utilidad de las potencias , ya sea en la solución
de problemas como en la expresión de cantidades; caracterizala
mencionando sus elementos: base y exponente y el significado de cada
una.
5.
Una prueba tiene 1 ítem con 8 aseveraciones a las cuales se puede
responder si es verdadera o falsa.
¿Cuántas
respuestas diferentes es posible obtener en este ítem si no se deja
ninguna en blanco?
¿Cuántas
respuestas diferentes es posible obtener en este ítem si las
aseveraciones son 9? y si son 10?
- Responde a la siguiente pregunta
desafío: ¿De cuántas formas es posible responder este ítem si
tiene 10 aseveraciones y se sabe que una de aquellas se deja en
blanco?
- Realiza un esquema imaginando que
tiene sólo 1 afirmación, sucesivamente van agregando otra y
observan el patrón que se va repitiendo. Usa las potencias para
escribir la cantidad de las posibles respuestas a medida que van
aumentando las afirmaciones.
6.
Para diseñar una forma fractal: un copo de nieve, es suficiente partir
de una figura como un cuadrado, como se muestra en al figura. La
formación del copo se logra al repetir la figura anterior
sucesivamente.

- Diseña la figura que corresponde a
la quinta etapa , observa el patrón numérico que se forma y
responde:
¿Cuál es el número
de pequeños cuadraditos que contiene cada figura?
¿Cuántos
cuadraditos es posible predecir que se necesitarán en la 6ª figura,
en la 7ª, en la 10ª?
- Escribe una multiplicación para
expresar el total de cuadraditos necesarios en cada etapa del dibujo
- Compara esta situación con la
anterior, establece semejanzas y diferencias. Comenta los procedimientos usados y las
respuesta
7.
Reflexiona sobre la utilidad de las potencias , ya sea en la solución
de problemas como en la expresión de cantidades; las caracterizan
mencionando sus elementos: base y exponente y el significado de cada
una. |