OPERACIONES
CON POTENCIAS
1.
La medida del ancho de un rectángulo es 105 (unidades de
longitud) y la medida del largo es 107 (unidades de longitud).
- ¿Cuál es el área del rectángulo?
- El largo de un segundo rectángulo de
igual área que el primero es de109 unidades de longitud.
¿Cuál es la longitud del ancho?
- ¿Cuáles pueden ser las medidas de
otros rectángulos (cuyas medidas correspondan a potencias de base 10)
que tengan igual área que el rectángulo inicial?
- Establece conclusiones en relación
con el producto y el cuociente de dos potencias de igual base.
2.
Cuál es el área de un rectángulo, cuyo largo es 6 4y ancho
es 24?
- ¿Cuál es el largo de otro
rectángulo de igual área que el anterior y de ancho 34?.
- ¿Cuáles pueden ser las dimensiones
de otros rectángulos que tengan igual área que el rectángulo
inicial?
- Establece conclusiones en relación
con el producto y cuociente de potencias de distinta base e igual
exponente.
3.
¿Cuál es el área de un rectángulo de largo 54 y ancho 24?
¿y de uno de largo 87 y ancho 37? ¿cómo se puede
determinar el área de estos rectángulos sin realizar el cálculo exacto
de las potencias? ¿Cuánto mide el largo de otro rectángulo de igual
área que el inicial y su ancho es 34? ¿y el de otro cuyo
ancho es 64?
- Busca un procedimiento que facilite
encontrar el resultado, sin desarrollar las potencias. Analiza si el
procedimiento es válido para otros valores.
- Establece conclusiones en relación
con el producto y cuociente de dos potencias de igual exponente y
distinta base.
4.
¿Cuál es volumen de un cubo cuya arista mide 42?¿y de uno de
arista 75? ¿cómo se puede determinar el volumen de éstos
cubos sin realizar el cálculo exacto de las potencias?
- Busca un procedimiento que facilite
encontrar el resultado, sin desarrollar las potencias. Analiza si el
procedimiento es válido para otros valores.
- Establece conclusiones en relación
con la potencia de una potencia.
5.
¿Cuánto mide el ancho de cada uno de los siguientes rectángulos?:
- Si el área mide es 105 y
el largo del rectángulo es 105
- Si el área es 10 12 y su
largo también mide 1012
- Si el área y el largo miden 73
- Si el área y el largo miden lo mismo
6. Escribe
en una tabla las divisiones que les permite encontrar el ancho del
rectángulo, comentan el porqué el ancho es siempre 1 y confrontan este
resultado con lo aprendido respecto a la propiedad de las potencias cuando
se dividen dos potencias de igual base. Se basan en su análisis en
ejercicios como los siguientes:

- Sintetiza con ayuda de la profesora o
profesor, en relación al valor numérico de las potencias cuyo
exponente es cero
7.
Descompone los siguientes números en multiplicaciones de 10 y expresalos
como productos de potencias de base 10. Completa una tabla para organizar
la información. Establece conclusiones. Verifica las conclusiones con
otras bases y exponentes.
Número |
Producto
de dieces |
Potencia de base 10 |
Otras formas de expresar
el numero. |
1.000.000 |
10 · 10 · 10 · 10 · 10
· 10 |
106 |
104 · 102
103 · 103
105 · 10
102 · 10 4 |
10.000.000 |
|
|
|
100.000.000 |
|
|
|
- Escribe como cuociente de múltiplos
de 10, los siguientes números y expresalos como cuocientes de
potencias de base 10. Completa una tabla para organizar la
información. Establece conclusiones. Verifica las conclusiones con
otras bases y exponentes. Relaciona estas conclusiones con las
propiedades de la división de potencias de igual base.
Número |
Cuociente de múltiplos de
10. |
Otras formas de expresar
el número |
1000 |
10.000 : 10
100.000 : 100
1.000.000 : 1.000 |
104 : 10
105 : 102
106 : 10 3 |
100 |
|
|
- Transforma cada una de las siguientes
potencias y expresiones que contienen potencias a una potencia de base
10 con un único exponente.
1003, 10002 ,
(104)6
- Establece conclusiones. Verifica las
conclusiones con otras bases y exponentes.
- Reordena expresiones dadas y escribelas
como una expresión con un único exponente. Establece conclusiones.
Verifica las conclusiones con otras bases y exponentes.
Algunas expresiones
pueden ser: 1003 · 103,
- Con ayuda de la profesora o profesor
establece conclusiones y sintetiza las propiedades de las potencias
8.
Organizados en grupos analizan la veracidad de proposiciones relacionadas
con potencias, como las siguientes:
52 x 57
= 59 |
39 : 34
= 35 |
( 43) 2 =
46
|
63 x 43
= (6 x 4) 3 |
83 : 43
= (8 : 4) 3 |
4 7 + 4 2
¹ 4 (7+2)
|
|
3 7 - 3 2
¹ 3 (7- 2)
|
|
- Establece argumentaciones fundadas en
los procedimientos que permiten comprobar las afirmaciones.
- Verifica si las afirmaciones son
generalizables a otras bases y a otros exponentes. Analizanen qué
casos se cumple la proposición.
- Establece conclusiones en relación
con las propiedades de las potencias.
9.
Responde las siguientes preguntas apoyados de una tabla que ayude a la
organización de la búsqueda de las respuestas
- ¿Cuál es el valor numérico de una
división de potencias de igual base y exponente?
- ¿Es posible expresar ese resultado
como una potencia? ¿Cuál? ¿es única?
10.
Ramiro y su compañera Evelyn están estudiando el tema de potencias en un
libro y leen lo siguiente:
"Cualquier
potencia elevada a cero tiene un valor numérico igual a 1. Por ejemplo:
5º = 1"
Ramiro dice que es
imposible y su compañera dice que aunque parezca extraño ella cree que
es cierto. ¿Qué justificación puede haber entregado cada estudiante
basándose en lo aprendido sobre las propiedades de las potencias?
- Discute la situación anterior ,
explica los fundamentos y decide quién está en lo correcto
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