DEFINAMOS  P

 

  1. Conversar sobre el uso de las ruedas métricas para medir distancias, cómo funcionan, cuál es su utilidad. Luego en grupo construir con cartón ruedas que pueden ser de 20 cm de diámetro, de 30 cm y 40 cm.

  1. Determinar cuánto alcanza a recorrer cada una de las ruedas métricas en 1 vuelta, presentar la información al grupo curso y completar una tabla con la información. Redondear el valor obtenido en cada medición.

  2. Analizar la tabla buscando un patrón numérico entre los números de cada columna y fila. Luego centrarse en las filas, calcular en cada caso el cuociente entre el perímetro y el diámetro.

  3. Realizar el mismo procedimiento para circunferencias de diámetro 10 cm; 5 cm, 1 cm. Antes de hacer las mediciones hacen conjeturas respecto de los valores que se obtendrán. Luego comprobar las conjeturas haciendo las mediciones y analizando los aciertos y los errores. Completar la tabla con esta nueva información.

  4. Investigar en diferentes fuentes disponibles en la escuela sobre el origen de este número, su historia e importancia. Poner en común esta información y asociarlo a un número irracional.

  5. Retomar la tabla anterior y agregar otras columnas en las cuales en una expresan el perímetro de la circunferencia sin realizar el cálculo y usando la notación p y en las otras rehacen el cálculo con calculadora estableciendo un valor para p . Conversar sobre la conveniencia de usar una u otra forma.

  6. Establecer una forma general de obtener el perímetro de cualquier circunferencia si se conoce el diámetro o el radio de ella.