PLANTEAR
Y RESOLVER ECUACIONES
1.
Si x representa la longitud de un trazo en cm.
- ¿Cómo expreso el doble de la
longitud del trazo? Y que el trazo aumentó 5 cm?
- ¿Qué significa (x + 2) cm.? ¿ y (x
- 5) cm?, ¿y 2x+3) cm?
Si x representa el valor de un libro
- ¿Cómo se expresa la mitad del precio
del libro? ¿Y cómo represento 25% del valor del libro?
- ¿Qué significa 3x? ¿Qué significa
x + x + x? ; ¿
?
2.
Lee las siguientes expresiones algebraicas simples e interprétalas en
relación al contexto .
"y"
representa el dinero en pesos que invierte una persona y la expresión (3y
+ 8) pesos la cantidad total obtenida luego de realizar el negocio.
¿Qué significa esta expresión en pesos
respecto a la cantidad de dinero invertida "y"?, ¿cuánto
dinero representa la expresión (3y + 8)si y = 1, y = -3?
3.
Raúl le dice a María: Adivina el número que estoy pensando, las pistas
son: a ese número le agrego 1 y luego al resultado lo multiplico por 5 y
se obtiene –30. ¿Cuál es el número?
- ¿Cuál es la incógnita?
- ¿Qué es el –30? , entonces ¿cuáles
pueden ser las dos partes de la ecuación separadas por el signo
igual?
4.
En la figura que se muestra a continuación, el triángulo es equilátero.
¿Cuál es el valor de x de manera que el perímetro del triángulo sea el
mismo que el perímetro del rectángulo? ¿Cuál es el perímetro del
triángulo?

- ¿Qué relación tiene el lado de
mayor longitud del rectángulo con el lado del triángulo equilátero?
Entonces ¿cómo se puede expresar el perímetro del triángulo
equilátero?
- ¿Cómo se puede expresar el
perímetro del rectángulo? Simplifican esa expresión sumando los
números con los números y las letras con las letras
- Expresa con palabras cuáles elementos
del problema deben ser iguales. Escribe la ecuación respetando esa
igualdad verbalizada.
5.
Si una balanza está equilibrada ¿Qué significa?. Entonces ¿cuál
sería el peso del objeto desconocido?. Comentan sobre el razonamiento
empleado para saber el peso desconocido

Los objetos pesan 5Kg. y 15 Kg.
- Si se agrega peso en un brazo de la
balanza ¿qué se debe hacer para que se mantenga el equilibrio? Y si
se quita peso en un brazo de la balanza? ¿Qué se debe realizar en el
otro?
- Analiza ese efecto en una igualdad sin
incógnita, por ejemplo: 5 · 3 = 4 + 11
Agrega lo mismo en cada parte de la
igualdad, quita lo mismo multiplica y divide por lo mismo y observa qué
sucede con la igualdad ¿Se mantiene? ¿Se modifica?
Establece conclusiones respecto a cómo
se comportan las igualdades y las condiciones para que se mantenga.
6.
Marisol está calculando la nota que necesita para obtener de promedio un
6,3 y así eximirse del examen final. Sólo le falta una nota para cerrar
el promedio y sus notas hasta el momento son:
5,8 ; 6,5; 6,2; 6,8; 6,7;
5,7
¿Cuál es la nota que necesita para
obtener el promedio deseado?
- Determina cuál es la incógnita del
problema y recuerda cómo se obtiene el promedio, observa que el
promedio final es de 7 notas, de la cual la última es la incógnita.
- Escribe la ecuación determinando sus
dos miembros.
- Reduce los términos que se puedan, en
este caso sumar las notas conocidas
- Aplica las propiedades de las
operaciones de manera de despejar la " x"
- Resolver las operaciones en cada
miembro hasta obtener al valor de x
- Responde a la pregunta del problema
7. Otra
compañero le pide ayuda a Marisol para que le calcule la nota que él
debería obtener para alcanzar el mismo promedio de 6,3 y le dice que
hasta el momento, el promedio de las 6 notas corresponden a un 6,1, por lo
que él cree que deberá tener un 6,4 ¿Qué le responde Marisol?
- Repite el análisis realizado en la
situación anterior explicando primero lo que significa que el
promedio de las 6 notas es de 6,1.
- Teniendo como referente la ecuación
de la situación anterior la modifican para dar respuesta a esta nuevo
dato.
- Repite los pasos de solución anterior
- Responde al problema explicando cual
es la respuesta que entrega Marisol a su compañero de acuerdo al
resultado de la ecuación
8.
Lee las situaciones verbales de la columna A y las ecuaciones de la
columna B. Conversa con tus compañeros y determina la ecuación que sirve
para encontrar la respuesta a cada una.
COLUMNA A
COLUMNA B
- ¿Cuál es la edad de Felipe?
Si se sabe que el doble de su edad más 5 años es lo mismo
que 31 años
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- José tiene 2 sobres de
láminas de 5 en cada uno más algunas sueltas. Si en total se
juntan 31 láminas ¿Cuántas corresponden a láminas sueltas
?
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- La mamá de una familia recibe
un premio especial en dinero y decide regalar el 31% del
dinero distribuyéndolo así: a cada uno de sus 2 hijos les
entrega el 5% y a su marido el resto ¿Qué % del dinero
destinado al regalo recibe su marido?
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- Fernanda obtuvo 31 puntos en
su prueba. Al revisar el puntaje lo único que logra saber es
que por cada una de 5 preguntas obtiene 2 puntos, pero
desconoce cuántos puntos alcanzó en el ítem de desarrollo
¿Cuánto vale ese ítem?
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- Federico logró vender 31
boletos de rifa, las que corresponden a 2 talonarios completos
y 5 boletos más ¿Cuántos boletos traía cada talonario?
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9.
Para cada uno de los siguientes casos, indican si la frase es verdadera o
falsa, explica por qué.
- Si x – 2 = 25 entonces x = 23
- Si 2x = x + 5 entonces x = 5
- Si 7x = 14 entonces x = 2
- Si –7x = 0 entonces x = 0
- -x + 5 = 11 entonces x = 6
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