POTENCIAS
DE BASE 10
1.
Interpreta la información entregada en la siguiente tabla, en la cual
se presenta la longitud del diámetro de cada uno de los planetas del
sistema Solar y la distancia al Sol, expresadas en kilómetros.
Planeta |
Diámetro |
Distancia al Sol |
Júpiter |
1,4 x 10 Km |
777,7 millones de Km |
Marte |
6,8 x 10
Km. |
228 millones de Km |
Mercurio |
0,49 x 10
Km. |
57.850.000 Km. |
Neptuno |
4,85 x 10
Km |
4,5 miles de millones Km |
Plutón |
4 x 10
Km |
5,92 x 10
Km |
Saturno |
1,21 x 10
Km |
1.428.000.000 Km |
Tierra |
1,27 x 10
Km |
149,5 millones de Km |
Urano |
5,1 x 10
Km |
2,87 miles de millones
Km |
- Contesta para dar significado a las
mediciones que presentan:
- ¿Cuál de los planetas es más
grande (tiene mayor diámetro)? ¿Cuál de los planetas es más
pequeño (tiene menor diámetro)?¿Por qué?
- Entre Saturno y Júpiter ¿cuál
está más lejos del Sol? ¿Por qué?
- En el caso del diámetro de la
tierra ¿qué representa el 104? ¿a cuántos kilómetros
corresponde esta longitud?. Si consideramos que Chile mide
aproximadamente 5.000 km de largo ¿cuántas veces, aproximadamente,
la longitud de nuestro país corresponde a la distancia entre el
polo norte y el sur?
- Determina y discute sobre el orden
de magnitud de las mediciones.
2.
Lee la siguiente información y trata de explicar el significado de la
potencia elevada a un número negativo: ¿Es mayor o menor que la unidad
en la que se expresa? ¿Qué tamaño imaginan que puede tener, entonces
qué podría significar la potencia de exponente negativo?. Y si la
información incluye una potencia de base 10 elevada a un exponente cero
¿es mayor o menor que la unidad en la cual se entrega?
El virus de la gripe
mide 120 x 10-9 m, la célula del Sida mide 100 x 10-9
m, la célula de la polio mide 27 x 10-9 m.
- Responde: Si se tiene la imagen de
estas células, cada una en una hoja de tamaño carta ¿Cuánto se
ha tenido que ampliar el tamaño de la célula real para que su
imagen ocupe esa hoja?
3.
Relaciona la forma de escribir la información numérica anterior con
las potencias de base 10 y con la estructura del sistema numérico
decimal. Completa un cuadro con las posiciones de nuestro sistema
decimal, los valores posicionales de cada una y la potencia de base diez
que se asocian a las posiciones mayores a 1.
- Establece conjeturas sobre cuáles
potencias de base 10 se podría asociar a las posiciones cuyos
valores posicionales son menores a 1. Comprueba dichas conjeturas
apoyándose en las propiedades de las potencias para establecer el
valor del exponente en las potencias de valor relativo menor a 1.
Reflexiona sobre la utilidad de escribir utilizando potencias de
base 10, cantidades con muchas cifras enteras o cifras decimales.
Recuerda que en el subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza
utilizan este tipo de escritura.
4.
Investiga sobre las unidades de medida del sistema métrico decimal, la
relación entre el prefijo y el valor que tienen los múltiplos y
submúltiplos expresados en la unidad de medida determinada
Completa una tabla en
la que se relacione con las potencias de base 10.
5. Busca
distintas formas de expresar una medida. Discute sobre la
comunicabilidad y comprensión de las formas de presentar la
información. |