REGULARIDADES DE LOS MÚLTIPLOS DE NÚMEROS

 

1. Lee y comenta la siguiente situación:

"Un niño y dos niñas entrenan para participar en un campeonato regional que se realizará en dos meses más. Su programa de trabajo para el próximo mes es:

  • Carolina se propone practicar todos los días pares del mes.
  • Felipe se propone practicar todos los días impares del mes.
  • Paula sólo podrá practicar los días 5, 10, 15, 20, 25 y 30".
  • Escribe las fechas en que cada uno entrenará y las marcan en un calendario, con diferentes colores.

Responde:

¿quién practicará más si cada vez lo hace durante dos horas ?

¿quién pasará menos tiempo en entrenamiento?

  • Busca maneras de expresar el plan de cada uno sin indicar los días en que entrenan.
  • Comparte con otros grupos sus procedimientos para encontrar las respuestas.

2. Discute en grupo la siguiente situación:

"Paloma está llenado bolsas con dulces, poniendo cada vez un montón de 4 dulces".

Responde:

¿cuántos dulces hay en la bolsa después de echar 5 montones?

¿después de echar 6 montones? ¿después de echar 10 montones?

¿en algún momento puede haber en la bolsa 18 dulces? ¿por qué?

Inventa otras situaciones de este tipo y desafían a otro grupo a resolverlas.

3. Lee y comenta la siguiente situación:

"Carmen y Carlos juegan en un tablero numerado tipo carreras de caballos. Avanzan en el tablero saltando casillas según lo indicado por el dado.

Carmen obtiene un 3, recorre el tablero avanzando de 3 en 3.

Carlos obtiene un 5, recorre el tablero avanzando de 5 en 5."

  • Representa en papel cuadriculado las casillas por las cuales cada uno pasó pintando las de Carmen de un color y las de Carlos de otro color.
  • Observa la representación (tablero pintado) y responde:

¿hay casillas por las que pasaron Carlos y Carmen?

¿estuvo Carmen en la casilla 13? ¿por qué?

¿estuvo Carlos en esa casilla? ¿por qué?