Reparto equitativo y medición
1. En grupo leer, analizar y resolver las siguientes situaciones. Ponerse de acuerdo en los grupos que trabajarán con calculadora y los que no. Luego presentar sus soluciones al curso. a) El Departamento de Bienestar de una empresa decidió comprar a precio rebajado sacos de legumbres para el invierno y repartirlas en partes iguales a sus asociados. Este año compraron 100 kg los cuales repartirán entre sus 40 socios. ¿Cuánto recibe cada trabajador y trabajadora? Comparar el resultado del reparto entre las operaciones realizadas con calculadora y las realizadas sin ella. Explicar el significado de la cifra decimal. Antes de obtener decimales en el resultado ¿qué representa el resto igual a 20? El procedimiento utilizado para dividir 100 por 40 (hasta obtener resto igual a cero), ¿sirve si se consideran, por ejemplo, 16 trabajadores ó 32 ó 64? ¿Qué pasaría si fueran 35? Resolver con la calculadora e interpretan las cifras decimales considerando si es pertinente o no el resultado (es decir, si es realizable el reparto según ese resultado). Determinan cuántos kilos de legumbres recibiría cada persona si fueran 35 los asociados. Presentar los procedimientos y establecer conclusiones en torno a una forma eficiente de repartir el resto y al análisis de la cantidad de cifras decimales que es pertinente obtener en cada división. Esto último corresponde a preguntarse: ¿Hasta cuándo es pertinente repartir el resto en este caso? ¿Por qué?
2. Se cuenta con una trozo de cartulina que mide 30 cm de largo por 2 cm de ancho. Se desea confeccionar fichas de 2,5 cm de largo por 2 cm de ancho cada una. ¿Cuántas tarjetas del tamaño indicado se pueden obtener si se utiliza al máximo la cartulina? Determina al menos dos procedimientos diferentes para encontrar la respuesta. Confirma tu resultado haciendo las divisiones con una calculadora. Analiza el siguiente procedimiento en el cual se utiliza un cambio de unidades: 30 cm : 2,5 cm es equivalente a calcular 300 mm : 25 mm =
3. Repiten la actividad considerando otras medidas para las tarjetas como para la tira de cartulina, señalando cuándo se ocupa enteramente la cartulina y cuándo sobra un trozo. Registran sus respuestas en una tabla como la siguiente y comprueban sus resultados con la calculadora.
4. Trabajando en grupos lean las siguientes situaciones, las resuelven y presenten sus soluciones al curso. En una fábrica familiar de manteles, deciden sacar al mercado un nuevo producto: manteles de Navidad. Ellos desean hacer 20 manteles rectangulares, por cada pieza de género. Una pieza de algodón mide 1,40 m de ancho y trae aproximadamente 45 m de tela. Para aprovechar el ancho de la tela deciden que los manteles tengan esa misma medida de ancho. ¿Cuál debe ser el largo de cada mantel para aprovechar al máximo cada pieza de género? El procedimiento utilizado para resolver la primera división (45:20) ¿sirve si se consideran, por ejemplo, 25 manteles ó 24 ó 30? ¿Qué pasaría si fueran 22 manteles? ¿Cuántos centímetros (o metros) podría medir cada mantel si se hicieran 22 con cada pieza de género? Presentar los procedimientos y establecer conclusiones en torno a una forma eficiente de repartir el resto y al análisis de la cantidad de cifras decimales que es pertinente obtener en cada división. Esto último corresponde a preguntarse: ¿Hasta cuándo es pertinente repartir el resto en este caso? ¿Por qué? Es decir, ¿con cuánta precisión se puede dividir la pieza de tela considerando los instrumentos de medición (huincha o metro), los procedimientos para cortar, el uso que se le dará? |