REPRESENTACIÓN
A ESCALA
1.
Un pantógrafo es un instrumento que
permite reproducir una figura punto por punto, ya sea agrandándola
o reduciéndola.
- Observa y analiza el siguiente
dibujo de un pantógrafo y construyen uno similar:


En el punto O se pone
un pequeño clavo que permita fijar el pantógrafo en un punto.
En los otros punto (L y
C) se pone un lápiz y una pequeña punta roma (de madera, por ejemplo),
que permite recorrer el dibujo que se quiere reproducir. El lápiz va
reproduciéndolo en otra parte de la hoja.
El siguiente dibujo
muestra un agrandamiento:

- Analizando el pantógrafo y la
relación entre los distintos segmentos ¿dónde se puso el lápiz y
dónde el "cursor" para producir este agrandamiento?
- En cuánto se agrandaron los
segmentos?
- Establece conclusiones respecto de
las razones entre los segmentos del pantógrafo y entre los
segmentos de los dos dibujos.
¿Por qué con este
pantógrafo se produce una ampliación de 300% (se multiplica por tres
la medida de los elementos lineales).
¿Cómo habría que
construirlo para producir una duplicación (o reducción a la mitad)?
Es decir, para que los trazos correspondientes estén en una razón de
1:2 (ó 2:1, respectivamente).
2.
Analizan mapas y planos diversos.
¿Cómo se expresa la
escala?
¿Cuáles son los
elementos que se relacionan en la escala de un plano o mapa?
¿Daría el mismo
resultado si se relacionaran, por ejemplo, las áreas? (es decir, si
la escala propusiera una razón entre áreas: una real y la otra de la
reproducción reducida)
3.
Eligen un objeto, una casa, la
escuela, una sala, una cancha de fútbol, por ejemplo, para
representarlo de acuerdo a una escala conveniente.
Explican los
criterios utilizados para elegir una escala.
Realizan el dibujo correspondiente.
Registra el proceso
de dibujo y explica cómo resolvieron el dibujo de ángulos
Justifica
adecuadamente por qué puedes asegurar que tu dibujo representa
adecuadamente el objeto elegido y, efectivamente, se mantienen las
proporciones.
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