RESTA DE POSITIVOS Y NEGATIVOS

 

1. Responde las siguientes preguntas referidas a una situación de juego. Escribe el ejercicio que ayuda a encontrar la respuesta.

Felipe y Javiera están jugando con naipes y en cada vuelta al ganar o perder obtienen puntos a favor o en contra. Entonces cada vez, se preguntan por los puntos que debería obtener en el siguiente juego para empatar al otro, ya sea los puntos que debe ganar o los que puede perder de manera de obtener el mismo puntaje del contrincante.

Los puntos a ganar se simbolizan con un signo + y los que se pueden perder con un signo -.

Al igual que el puntaje obtenido, si es positivo, es puntaje a favor y si es negativo es puntaje en contra.

Observa la tabla con los puntajes obtenidos en cada juego y escribe el cálculo que debe hacer Felipe en cada caso, para averiguar los puntos que debe ganar para empatar o que puede perder si sólo empata.

 

 

Puntos de Javiera

 

Puntos de Felipe

Ejercicio que le permite saber a Felipe cuántos puntos debe ganar para empatar o puntos que puede perder si sólo empata

21

5

 

43

15

 

101

75

 

101

101

 

100

111

 

70

150

 

35

180

 

0

200

 

Responde a las siguientes preguntas, sólo observando los puntajes de ambos competidores:

  • ¿Cuál es el ejercicio que hiciste para saber cuántos puntos debe ganar Felipe si quiere ganar?
  • ¿Cuál es el ejercicio que hiciste para saber cuántos puntos puede perder en el siguiente juego, si al menos busca empatar y no perder?

 

2. Observan la siguiente tabla, esta vez Javiera tiene puntajes en contra y sólo observando los puntajes de ambos competidores responden:

 

Puntos de Javiera

Puntos de Felipe

Ejercicio que le permite saber a Felipe cuántos puntos debe ganar o puntos que puede perder si sólo empata

-2

202

 

-4

200

 

-10

100

 

-20

50

 

-20

-20

 

-20

-30

 

-20

-40

 
  • Al igual que en la tabla anterior plantea un ejercicio de sustracción para encontrar la respuesta al empate y compruébalo a través de una adición en la cual falte un sumando.
  • ¿Es razonable la respuesta?
  • Realiza una síntesis sobre las situaciones anteriores y con ayuda de la profesora o profesor concluye sobre los posibles procedimientos para resolver sustracciones. Establecen la regla general.

 

3. Con ayuda de la recta numérica responden: ¿Cuál es la diferencia de temperaturas extremas cada día?

 

Temperatura Mínima

Temperatura Máxima

11º

25º

9,2º

18,5º

7,3º

-1,5

-15

-2,8

  • ¿Qué ejercicio puede dar solución a la diferencia de ambas temperaturas cuando las - temperaturas extremas son positivas? ¿Cuál número siempre va como primer término?
  • ¿Se requiere de la misma operación para obtener la diferencia cuando las temperaturas extremas son positivas o negativas?
  • Si al resolver sustracciones con números positivos y negativos, es posible hacerlo aunque el primer término sea menor ¿Cuáles pueden ser las 2 sustracciones que se pueden plantear para cada caso? ¿Significa entonces que cada pregunta tiene dos respuestas?