RESTA
DE POSITIVOS Y NEGATIVOS
1.
Responde las siguientes preguntas referidas a una situación de juego.
Escribe el ejercicio que ayuda a encontrar la respuesta.
Felipe y Javiera están
jugando con naipes y en cada vuelta al ganar o perder obtienen puntos a
favor o en contra. Entonces cada vez, se preguntan por los puntos que
debería obtener en el siguiente juego para empatar al otro, ya sea los
puntos que debe ganar o los que puede perder de manera de obtener el
mismo puntaje del contrincante.
Los puntos a ganar se
simbolizan con un signo + y los que se pueden perder con un signo -.
Al igual que el puntaje
obtenido, si es positivo, es puntaje a favor y si es negativo es puntaje
en contra.
Observa la tabla con los puntajes
obtenidos en cada juego y escribe el cálculo que debe hacer Felipe en
cada caso, para averiguar los puntos que debe ganar para empatar o que
puede perder si sólo empata.
Puntos de Javiera |
Puntos de Felipe |
Ejercicio que le permite saber a Felipe
cuántos puntos debe ganar para empatar o puntos que puede perder
si sólo empata |
21 |
5 |
|
43 |
15 |
|
101 |
75 |
|
101 |
101 |
|
100 |
111 |
|
70 |
150 |
|
35 |
180 |
|
0 |
200 |
|
Responde a las
siguientes preguntas, sólo observando los puntajes de ambos competidores:
- ¿Cuál es el ejercicio que hiciste
para saber cuántos puntos debe ganar Felipe si quiere ganar?
- ¿Cuál es el ejercicio que hiciste
para saber cuántos puntos puede perder en el siguiente juego, si al
menos busca empatar y no perder?
2.
Observan la siguiente tabla, esta vez Javiera tiene puntajes en contra y
sólo observando los puntajes de ambos competidores responden:
Puntos de Javiera |
Puntos de Felipe |
Ejercicio que le permite
saber a Felipe cuántos puntos debe ganar o puntos que puede
perder si sólo empata |
-2 |
202 |
|
-4 |
200 |
|
-10 |
100 |
|
-20 |
50 |
|
-20 |
-20 |
|
-20 |
-30 |
|
-20 |
-40 |
|
- Al igual que en la tabla anterior
plantea un ejercicio de sustracción para encontrar la respuesta al
empate y compruébalo a través de una adición en la cual falte un
sumando.
- ¿Es razonable la respuesta?
- Realiza una síntesis sobre las
situaciones anteriores y con ayuda de la profesora o profesor concluye
sobre los posibles procedimientos para resolver sustracciones.
Establecen la regla general.
3.
Con ayuda de la recta numérica responden: ¿Cuál es la diferencia de
temperaturas extremas cada día?
Temperatura Mínima |
Temperatura Máxima |
11º |
25º |
9,2º |
18,5º |
0º |
7,3º |
-1,5 |
4º |
-15 |
-2,8 |
- ¿Qué ejercicio puede dar solución a
la diferencia de ambas temperaturas cuando las - temperaturas extremas
son positivas? ¿Cuál número siempre va como primer término?
- ¿Se requiere de la misma operación
para obtener la diferencia cuando las temperaturas extremas son
positivas o negativas?
- Si al resolver sustracciones con
números positivos y negativos, es posible hacerlo aunque el primer
término sea menor ¿Cuáles pueden ser las 2 sustracciones que se
pueden plantear para cada caso? ¿Significa entonces que cada pregunta
tiene dos respuestas?
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