Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior Evaluaciones Olimpiadas Simce PSU El Gran Desafío
LIBROS
POEMAS
VIDEOS
CINE
ORIGAMI
PREMIO EUCLIDES

SÍMBOLOS Y REGLAS

Organizados en grupos, inventa símbolos y formas de comunicar cantidades. Juegan a enviarmensajes numéricos a otro grupo usando sus creaciones y a decodificar los que les sean enviados.

  • Establece un conjunto de símbolos para representar cantidades. dibujalos y/o escribelosestableciendo las equivalencias con el sistema decimal.

  • Crea las reglas necesarias para combinar los símbolos y representar cantidades cualesquiera.

  • Practica la escritura de números con los símbolos y las reglas creadas por el grupo.

  • Inventa mensajes con información numérica e intercambia con otros grupos, incluyendo elsignificado de los signos y las reglas de modo que se puedan decodificar.

  • Se presentan al curso algunos de los símbolos y reglas inventados para expresar cantidades. Danalgunos ejemplos.

  • Discute y comenta sobre la necesidad de expresar cantidades, piensan en preguntas hipotéticascomo: ¿qué sucedería si no existiera ninguna manera de comunicar cantidades?

  • Reflexionan sobre un sistema tal en que cada unidad es representada por una raya. Por ejemplo, 33 se representaría así:

¿Cómo se representaría, por ejemplo, el 25; el 152; el 150; el 1.000, etc.?

¿Qué inconvenientes tendría tal sistema para representar grandes cantidades?

  • Discute y analiza las diferentes formas inventadas por cada grupo para expresar una misma cantidad. Compara estas representaciones, en cuanto a la facilidad, comodidad y economía desímbolos utilizados.