Organizados en
grupos, inventa símbolos y formas de comunicar cantidades. Juegan a
enviarmensajes numéricos a otro
grupo usando sus creaciones y a decodificar los que les sean enviados.
-
Establece
un conjunto de símbolos para representar cantidades. dibujalos y/o
escribelosestableciendo las
equivalencias con el sistema decimal.
-
Crea las
reglas necesarias para combinar los símbolos y representar
cantidades cualesquiera.
-
Practica la
escritura de números con los símbolos y las reglas creadas por el
grupo.
-
Inventa
mensajes con información numérica e intercambia con otros grupos,
incluyendo elsignificado de
los signos y las reglas de modo que se puedan decodificar.
-
Se
presentan al curso algunos de los símbolos y reglas inventados para
expresar cantidades. Danalgunos
ejemplos.
-
Discute y
comenta sobre la necesidad de expresar cantidades, piensan en
preguntas hipotéticascomo:
¿qué sucedería si no existiera ninguna manera de comunicar
cantidades?
-
Reflexionan
sobre un sistema tal en que cada unidad es representada por una
raya. Por ejemplo, 33 se
representaría así:

¿Cómo se
representaría, por ejemplo, el 25; el 152; el 150; el 1.000, etc.?
¿Qué
inconvenientes tendría tal sistema para representar grandes cantidades?
-
Discute y
analiza las diferentes formas inventadas por cada grupo para
expresar una misma cantidad.
Compara estas representaciones, en cuanto a la facilidad, comodidad
y economía desímbolos
utilizados.
|