1. Lee y
comenta la siguiente situación.
En el mundo
donde vive "Computín" existe una forma distinta de expresar
las cantidades, a pesarque se usan
dos símbolos que nosotros conocemos: el 0 y el 1.
Computín le
muestra a Marcela algunas cantidades escritas en su sistema y le explica
las reglaspara escribir las
cantidades.
Algunos
números :
1 es lo mismo
que el 1 tuyo, le dice a Marcela
10 es lo mismo
que el 2
11 es lo mismo
que el 3
100 es lo mismo
que el 4
101 es lo mismo
que el 5
110 es lo mismo
que el 6
111 es lo mismo
que el 7
1000 es lo
mismo que el 8
1001 es lo
mismo que el 9
1010 es lo
mismo que el 10
1011 es lo
mismo que el 11
Luego le
pregunta a Marcela ¿sabes a qué número de tu sistema decimal equivale
el 1100 escrito enel sistema de
base 2?
Sí, le
contesta Marcela. ¿Cuál será la respuesta de Marcela?
Para encontrar
la respuesta:
Usan palos de
helados y elásticos para representar cantidades como en el país de
"Computín":
Toma un grupo
de palitos (esa es la cantidad a comunicar) y hace agrupaciones
cada dosen forma sucesiva. Cada
agrupación se une con un elástico. Las agrupaciones de 2 elementos
usanun elástico de un color, las
de 2 agrupaciones de 2 elementos usan elástico de otro color y asísucesivamente. Es importante que el
número máximo de cada agrupación sea igual a 2.
Completa una
tabla como la siguiente para asociar los agrupamientos con la forma de
escribir.

Gráficamente:

Averigua si
esta forma de escribir cantidades se usa en la realidad de alguna forma.
2. Relaciona la
forma de escribir cantidades en forma binaria con el lenguaje usado por
las computadoras para codificar la
información. Averigua el funcionamiento del lenguaje en lascomputadoras.
Comparte sus hallazgos y comenta sobre la utilidad que presta a las
computadoras y no así en otras
situaciones de la vida. |