USANDO
LOS NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS
1.
Observa la siguiente información y reponde las interrogantes:
Localidad |
Mínima |
Máxima |
Arica |
14.0ºC |
19.1ºC |
Iquique |
12.1ºC |
17.8ºC |
Calama |
- 0.8ºC |
22.7ºC |
Antofagasta |
13.8ºC |
18.1ºC |
Copiapó |
5.5ºC |
21.3ºC |
Vallenar |
10.0ºC |
20.0ºC |
La Serena |
7.9ºC |
13.1ºC |
Valparaíso |
11.8ºC |
13.6ºC |
Pudahuel |
5.3ºC |
23.6ºC |
Quinta Normal |
7.2ºC |
23.8ºC |
Juan Fernández |
17.9ºC |
18.7ºC |
Curicó |
11.7ºC |
19.6ºC |
Chillán |
14.2ºC |
17.2ºC |
Concepción |
13.4ºC |
14.7ºC |
Temuco |
14.6ºC |
18.8ºC |
Valdivia |
7.8ºC |
17.4ºC |
Osorno |
7.0ºC |
16.0ºC |
Puerto Montt |
6.2ºC |
14.6ºC |
Coyhaique |
- 3.8ºC |
2.8ºC |
Balmaceda |
- 8.1ºC |
1.3ºC |
Punta Arenas |
0.0ºC |
6.3ºC |
- ¿Cuál es la ciudad señalada en la
información que tuvo en algún momento del día la temperatura más
baja? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué indica el signo negativo en ese caso?
¿Qué indica el número(valor numérico)?
- ¿Cuál es la ciudad señalada en la
información que tuvo en algún momento del día la temperatura más
alta? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué indica el número(valor numérico)?
¿Por qué no tiene signo? Si tuvieras que ponerle un signo ¿cuál
le pondrías?
- ¿Qué indica el cero en esa
información? ¿Qué relación tiene el cero con las temperaturas
con signo negativo? Y ¿cuál con las de signo negativo? ¿El cero
lleva signo?
La información presentada fue
extraída desde sitio web: http://www.meteochile.cl
, también se puede obtener información en el sitio: http://www.weather.com
Otro tipo de información que utiliza
números positivos y negativos es en los husos horarios en el cual el
meridiano de Greenwich corresponde al cero como eje de referencia.
Investiga en el sitio web http://greenwichmeantime.com/
2.
Lee la siguiente información:
"El IPSA de ayer
de la bolsa de comercio de Santiago fue de -1,5 mientras que la semana
pasada fue de 0,7"
"El mar
Mediterráneo tiene una profundidad máxima de aproximadamente 5.000
m, mientras que el volcán activo Popocatépetl, ubicado en México,
tiene una altura equivalente sobre el nivel del mar"
"El IPC
registrado el mes de Febrero de 2001 fue de - 0,3, mientras que el mes
de enero fue de 0,3"
"El informe anual de los
resultados obtenidos por las empresas muestra que la empresa que
obtuvo una ganancia mayor el año pasado fue de un 5,3% mientras que
una de las empresas con peores resultados obtuvo un porcentaje de –
14,3"
- ¿Qué significa el signo negativo
delante del número en cada afirmación? ¿En relación a qué se
antepone el signo negativo? Entonces ¿Qué indica el cero?
- ¿Qué significa el valor numérico
en cada caso?
- En el caso de las alturas y
profundidades , si sólo presentaras un listado sin indicar si es
sobre el mar o bajo el mar ¿Para que serviría el signo delante del
valor numérico? Entonces ¿cómo escribirías la máxima
profundidad del mar Mediterráneo? ¿Qué signo le pondrías para
diferenciarlo de la altura del volcán?
Con ayuda de la
profesora o profesor realiza una síntesis de las preguntas anteriores
de manera de caracterizar los números en relación con el signo, el
valor numérico y el punto de referencia u origen.
Ubica en una recta numérica los números
indicados en la información
Analizan aspectos
importantes a considerar en la representación de números en una
recta numérica. Discuten sobre la importancia del punto de
referencia, el signo asociado al sentido de la dirección y la
distancia de número al origen o punto de referencia. Asocian la
distancia al origen con la noción del valor numérico.
Discute sobre los contextos reales en los
que aparecen o se usan los números negativos Determina las magnitudes
que representan los números y su relación con el signo.
Establece
conclusiones en torno a los dos tipos de números que pueden tener
signo y que se encuentran presentes en la información recolectada.
Para ello, clasifica la información obtenida entre aquella que
presenta números decimales y aquella en la cual aparecen cantidades
enteras, observa el tipo de información que usa cada tipo de números
y las escalas usadas (escalas que permiten expresar cantidades no
enteras, como la temperatura, de otras escalas como las líneas de
tiempo, que sólo expresa las cantidades enteras).
|